TALLERES DE DESARROLLO CULTURAL

CREEMOS EN LA CULTURA COMO MOTOR PARA EL DESARROLLO DE UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA Y HUMANA, DONDE LA COMPRENSIÓN, EL AMOR Y EL RESPETO SEAN LOS CIMIENTOS.

Proyecto de formación a entrenadores de Futbol y fomento de la cultura deportiva en los colegios de Santo Tomás y Somotillo:

Este proyecto se desarrolla durante los meses de julio y agosto del 2009. Se trabaja en la formación de entrenadores de futbol y en la creación de la primera liga municipal en los municipios de Santo Tomás y Somotillo.

El objetivo es educar a los jovenes a través del deporte en valores tales como el compañerismo, el trabajo en equipo, la solidaridad y els esfuerzo.

Al mismo tiempo que se promueve la integración social de jovenes con alto riesgo de exclusión social mediante la práctica de un deporte que les divierte, entretiene y les ayuda a encontrar motivos por los que luchar y esforzarse día a día.

Durante el 2010 para seguir fomentando la práctica del futbol en Somotillo, se compraron dos porterías móbiles para la liga de jovenes. Actualmente el proyecto deportivo tiene previsto ampliarse a la práctica del Voleibol, contando con la colaboración de EduVolei, equipo de Voleibol de l’Atmetlla del Vallés.


TALLER DE CINE Y CINEFÓRUM. EL CINE COMO ELEMENTO TRANSFORMADOR

Proyecto que se desarrolla durante el mes de agosto del 2010 en diferentes escuelas de la localidad de Somotillo.

El proyecto consta, por un lado, de un taller de cine dirigido a jóvenes de entre 14 y 18 años, en el que se asientan las bases del lenguaje cinematográfico con su posterior puesta en práctica mediante la realización de un cortometraje.

Con esto, queremos fomentar algunos conceptos y valores como el trabajo en equipo o la observación y reflexión sobre la propia realidad, todos ellos implícitos en el propio proceso creativo.

Por otro lado, el cine forum para niños, que está dirigido a todos los niños y alumnos de primaria, y con el que conseguimos tener la asistencia de 56 colegios del pueblo de Somotillo.
El objetivo del cine forum es crear un espacio para la reflexión y el aprendizaje mediante una selección de películas de temática variada, ofreciendo a los niños una manera divertida de adquirir valores y abrir los ojos al mundo.

Nos servimos del cine como herramienta pedagógica, ya que nos parece importante ofrecer estas herramientas a los niños y jóvenes para que tengan un conciencia crítica frente a las imágenes que les rodean.