Nuestos Valores

“Amics de Santo Tomás y Somotillo” somos una pequeña asociación sin ánimo de lucro, formada integramente por profesionales voluntarios de diferentes ámbitos de la salud, la educación o la cultura.

La asociación fue creada en el invierno de 1998 después de los desatres provocados por el Huracán Mitch, con el objetivo de acompañar en el crecimiento social, cultural y humano a la población de Santo Tomás y Somotillo; contribuyendo en su desarrollo económico a través de proyectos relacionados con la salud, la educación y la cultura, entre otros.

Creemos en la asociación como vía para expresarnos, movilizarnos y actuar traspasando la esfera de los ideales, transformándolos en proyectos concretos.

Trabajamos como voluntarios como parte de nuestro proyecto vital, como parte de nuestro proceso de crecimiento personal, de búsqueda y aprendizaje.

Los VALORES sobre los que sustentamos nuestro trabajo son:

*ÉTICA y COHERENCIA: creemos importante preservar los códigos éticos sobre los que basamos nuestra actividad, y nos esforzamos en ser coherentes con todo aquello que promovemos.

*OPTIMIZACIÓN: gestión estratégica de los recursos ( materiales y humanos) a partir de un buen análisis de las necesidades de la zona y la priorización de los proyectos en funcionamiento, con el objetivo de conseguir resultados de calidad.

*Los proyectos que desarrollamos tienen como objetivo la AUTO-SOSTENIBILIDAD e INDEPENDENCIA.
Es decir que otorgamos al pueblo la principal responsabilidad sobre su desarrollo implicando al máximo a todos los estamentos de la sociedad autóctona. Una vez facilitadas las herramientas materiales y de formación, el pueblo podrá continuar la actividad sin la necesidad de nuestra ayuda económica o de soporte, ya que se habrán generando lugares de trabajo financiados por los recursos generados por el proyecto y/o la comunidad.

*Nos exigimos el máximo RESPETO, tanto por el medio ambiente, como por la cultura autóctona evitando actitudes paternalistas o intervencionistas, evitando la manipulación o contaminación cultural, para el correcto desarrollo de los seres humanos.

*Fomentamos la IGUALDAD , trabajando y potenciando el papel de la mujer en la sociedad, así como sensibilizando sobre el respeto entre los individuos sean cuales sean sus diferencias a través de procesos de reflexión e integración.

*COMUNICACIÓN Y TRANSPARENCIA: es prioritaria la comunicación y difusión de los objetivos, procedimientos y actividades que nos definen. Nuestra forma de actuar se basa en la claridad y el respeto de los canales y las vías de comunicación con el fin de conseguir una relación fluida entre las partes implicadas en los procesos.