EDUCACIÓN ESPECIAL

CONSOLIDACIÓN Y MEJORA DE LAS CLAVES EDUCATIVAS, INTEGRADORAS, CULTURALES Y DE APOYO DEL GRUPO DE EDUCACIÓN ESPECIAL.

El proyecto consiste en garantizar mediante la educación básica el Derecho Humano fundamental, entendido como tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten, de 108 niños y adolescentes del grupo de educación especial de la población de Somotillo (Nicaragua).

A través de la creación de este grupo de educación especial, en funcionamiento desde 2001, propuesta necesaria e innovadora en la zona y cuyo exitoso devenir significó el aval y apoyo incondicional tanto de la población y autoridades locales, como del Gobierno Nicaragüense, se ha garantizado una mejora en las condiciones y en la calidad de vida de las personas beneficiarias.

Como mejora inmediata mencionar el acceso a la educación básica en muchos de los casos, que de otra manera, y dadas las características educativas de la zona, no hubiera sido posible. A través de la puesta a disposición de los beneficiarios de medios materiales, así como de recursos humanos especializados, se ha permitido que pudieran formar parte de la vida social y cultural del la comunidad.

La dinámica del proyecto para los próximos años supone mantener, consolidar y mejorar las claves educativas, integradoras y de apoyo en todos los niveles a los niños y adolescentes beneficiarios, así como a sus familias y formadores, al tiempo que se refuercen las estructuras y contenidos culturales que le dan forma y enriquecen.

De esta manera, para el próximo ejercicio los esfuerzos irán encaminados a:

* Garantizar los recursos humanos y materiales que permiten el desarrollo y continuidad del grupo de educación especial.

*Mejorar las competencias educativas y pedagógicas de los maestros y formadores implicados a través de la la asistencia a cursos, talleres y seminarios especializados.

*Favorecer la implementación de programas en educación artística para estos jóvenes con riesgo de exclusión social.

*Incrementar, a través de acciones de sensibilización, la participación de la comunidad de Somotillo en las dinámicas culturales y sociales que se lleven a cabo en torno al grupo de educación especial.

Los beneficiarios del proyecto son:

*Los 108 niños y jóvenes del grupo de educación especial de Somotillo.

*Las familias de los mismos, un colectivo estimado de 500 personas.

*El cuerpo docente formado por 2 maestros especializados, 5 educadores como personal de apoyo y una coordinadora que dan soporte educactivo, técnico y emocional al grupo.

*La comunidad de Somotillo, 29.000 habitantes, que participará de las dinámicas culturales que se lleven a cabo.

El objetivo principal pasa por garantizar y reforzar las estructuras y contenidos culturales en los procesos de educación básica y de alfabetización del grupo de educación especial de Somotillo, buscando la continuidad del proyecto así como una mejor comprensión y participación del alumnado en los fenómenos culturales y artísticos comunitarios.

Para ello, los objetivos específicos previstos son:

*Facilitar las condiciones de acceso de los beneficiarios en cuanto a la disponibilidad de los medios materiales y los recursos humanos necesarios

*Mejorar la cualificación y competencias educativas del cuerpo docente a cargo del grupo de educación especial

*Estimular la creatividad de la juventud de la comunidad de Somotillo en riesgo de exclusión social

*Favorecer el desarrollo de las capacidades artísticas del grupo de educación especial

*Aumentar los recursos matariales pedagógicos imprescindibles para la correcta ejecución de las dinámicas educativas y culturales previstas.

*Sensibilizar e integrar en las mismas a la comunidad de Somotillo, gracias al acercamiento de la educación formal a la realidad cultural en la que está inserta