Donde Trabajamos

Santo Tomás y Somotillo son poblaciones vecinas, situadas al noroeste de Nicaragua, a unos 70 Km de distancia de la ciudad de Chinandega, capital del departamento al que pertenecen, y a 200 km de Managua, capital del país.

El clima es tropical de sabana con una marcada estación seca y caliente entre noviembre y abril. Cruzan la zona 5 ríos: Guasaule, Tecomapa, Río Negro, Río Gallo y Hato Grande. Somotillo, la población mas extensa y plana, se halla a 40 m. por encima del nivel del mar y Santo Tomás, mas montañosa, posee una altitud media de 180m.

Según el censo de 2005, Somotillo, de 724,71 Km2 de extensión, tiene 29.030 habitantes, y Santo Tomás, de 39,99 Km2 de extensión, tiene 7.124 habitantes. La población se distribuye entre ambos cascos urbanos y numerosas comunidades rurales.Ambas poblaciones integran el grupo de los seis municipios del norte de Chinandega considerados como “el triángulo de la pobreza de Centro América”,constituyendo, consecuentemente, una de las zonas más pobres del planeta. El 50% de la población activa está en paro, con índices de pobreza que llegan al 70% de la población.En el año 2000, un 85% de la población infantil, padecía problemas de desnutrición.

Zona eminentemente agrícola y ganadera, ha desarrollado también actividades comerciales debido a su posición fronteriza con Honduras.

La renta per cápita en la zona ronda los 65 dólares mensuales, en circunstancias en las que una canasta básica de 53 productos de consumo llega a la cifra de 425 dólares, según datos oficiales de mayo de 2009.