Centro de salud Integral “SOMOSALUD”

El 9 de abril de 2010 inauguramos este centro en Somotillo

El Centro

La doctora Maite Bravo, médico y homeópata, directora de este proyecto, viajó a Somotillo, Nicaragua, para asistir a la inauguración del Centro de Salud Integral SOMOSALUD, que tuvo lugar el 9 de abril de 2010.

El Centro de salud pretende ser un ejemplo para otros municipios, de como tras la formación adecuada, un grupo de promotores puede llevar a cabo la atención medica necesaria, utilizando para ello, materiales a su alcance, que elaboran ellos mismos, y que les permite tener una independencia y generar recursos para su mantenimiento y hacer autosostenible el centro.

También hemos implementado el Dispensario marino, ofreciendo como parte del tratamiento a los pacientes, los beneficios del agua del mar.

Sabíamos que era muy importante para la continuidad del proyecto la creación de este Centro, donde los promotores pudieran ejercer lo aprendido, atendiendo a la población y sirviendo de plataforma que los estimule y los mantenga en la ilusión de seguir aprendiendo, sintiéndose útiles a su comunidad y al mismo tiempo puedan tener un trabajo digno que les permita vivir.

En poco tiempo ya habían visitado a una centena de pacientes con patologías diferentes, y siguen llegando…

Formación

El Centro es atendido por 20 promotores de salud integral, a los que nuestra Asociación ha formado en Primeros Auxilios, Medicina natural y Homeopatía a lo largo de 3 años, con arreglo al programa de enseñanza utilizado por la ONG Homeópatas Sin Fronteras que colabora con el proyecto. También se han realizado 3 años más de seguimiento y ampliación de conocimientos.

Durante su formación, los promotores han hecho un profundo estudio de las plantas autóctonas , han aprendido a preparar tinturas madres, jabones, jarabes, cocciones, ungüentos, pomadas, fitoterapia, remedios homeopáticos y a cultivar huertos con plantas medicinales en las diferentes comunidades.

Tienen conocimientos sobre las enfermedades mas frecuentes, y cómo abordarlas desde la medicina natural y la homeopatía. Además realizan charlas sobre medicina preventiva en sus comunidades, hablando de la importancia de la higiene, la alimentación, el descanso, los hábitos tóxicos…

Tras seis años de formación los promotores ya estaban asumiendo en sus comunidades la atención medica, en algunas de ellas, habían creado sus propios centros de atención, por lo que era necesario la creación de un Centro de salud que los mantuviera unidos y trabajaran en equipo.