Biblioteca municipal

Puedes ver un video sobre este proyecto en youtube.

Introducción

Creada por la Asociación en agosto de 1999, la Biblioteca Municipal de Somotillo “Manuel Antonio Paredes Alonso”, cuenta con más de 5.000 volúmenes, que poco a poco se van incrementando con nuevas donaciones y adquisiciones.

A diario, numerosos escolares acuden a la biblioteca para documentarse y hacer sus trabajos del colegio. Nuestra asociación está en contacto con los colegios y con el ministerio de Educación, para adquirir los libros que puedan ser útiles para los niños en edad escolar.

Se paga el sueldo de la bibliotecaria, personal de limpieza, vigilante nocturno, gastos fijos para suministros como energía eléctrica, agua, papelería, útiles de limpieza y los gastos asociados al mantenimiento de los ordenadores y equipo de la biblioteca, conexión telefónica, servidor de Internet, pequeñas reparaciones para mantenimiento, etc.

Historia de la Biblioteca

Creada en 1999, inicialmente estaba ubicada en un pequeño local de alquiler, el coste del cual era costeado por la Alcaldía Municipal de Somotillo. Dada la masiva afluencia diaria de visitantes, la Asociación tira adelante el proyecto de creación de la casa de la cultura de Somotillo en la que se ubica la biblioteca en condiciones más dignas y con mayor espacio para atender a los usuarios de la biblioteca y albergar la gran cantidad de volúmenes aportados por nuestra asociación a la biblioteca.

Por otra parte, se amplió la dedicación de la bibliotecaria para dar mayor servicio a la población. En este sentido hay que tener en cuenta que los colegios de Somotillo, trabajan en régimen intensivo, y existen dos turnos de clase diarios, lo cual permite rentabilizar los centros de enseñanza.

Dadas las características del municipio de Somotillo, con una extensión de 1.089 Km2, con 33.000 habitantes distribuidos entre el casco urbano y 42 comunidades rurales de difícil acceso; la biblioteca es un importante equipamiento que, sin embargo, no está al alcance de gran parte de la población. Es por eso que en el año 2002, nos planteamos la creación de minibibliotecas en los núcleos de población mas importantes de las zonas rurales. Es así como se inicia la minibiblioteca de Jiñocuao, con aportación de volúmenes procedentes de la biblioteca de Somotillo y la contratación al 30% de una responsable de la instalación. La minibiblioteca cuenta con el respaldo de toda la comunidad que cede un pequeño local para albergar la instalación.